jueves, 20 de junio de 2013

BIOGRAFIA


 Jennifer Estefania Hurtado Sombra, nació el 29 de mayo de 1998 en la cuidad de Puyo parroquia shell. Sus padres son Marco Hurtado y Maria Sombra . A los 5 años edad ella empezo a hacistir en el jardin "Antonio Jose de Sucre" en el sector la moravia fue alli donde empezo a dar sus primeras enseñanzas, al a edad de 6 años entro a segundo año de educacion basica con la maestra Herminia Morales. Paso el tiempo y termino la primaria siendo segunda escolta de la bandera nacional en la escuela "Antonio Jose de Sucre" a los 12 años de edad se incribio en el Colegio Fiscal "Jorge Icaza" ella estaba en los 15 mejores estudiantes del colegio pero paso a decimo y empezo a bajar un poco en notas. pero casi alutimo de que se termine el año lectivo para no quedarse en supletorios esta empezando a subir en notas.

A la edad de 9 años ella conoció por primera vez la costa ecuatoriana se fue de campamento same  por una semana su hermana le ayudo a pagar el campamento cuando de se fue por segunda vez se fue con su hermana llamada Fernanda allí ella conoció a muchos amigos y desde que termino el campamento ella empezó a asistir a la Iglesia Cristiana Bíblica Misionera Huaorani los amigo se triplicaron a montones conoció mas y mas después apareció un chico, se conocieron  y hasta que al final de hicieron enamorados a escondidas pero todo termino porque todos los de la iglesia se enteraron y pues tuvieron que terminar esa relacion apenas no duro ni un mes, terminaron un 13 de enero justo cuando era el aniversario de la iglesia y con este mes ya van 6 meses que no son nada.

El queria regesar con ella pero Jennifer, pero ella no quisoo regresar mas con el porque estaba enamorada de otro chico de la iglesia mismo , pero ese amor para ella lo era imposible, el era un  chico mujeriego pero ella estaba segura de que algun dia el hiba a cambiar, paso el tiempo y el se consiguio otra chica ella se entristecio mucho por aquello pero siguio adelante. 


Estaba apunto de cumplir 15 AÑOS para ella fueron ls mejores 15 ke ella pudo tenerr fue una fiesta sorpresa, le engañaron que ella hiva a ir a unas quience de una amiga de ella de dama, le fueron a alquilar el vestido, todo lo prepararon los de la iglesia en la que ella asistia le dijeron que la reunion era las 9 de la noche cayo un dia sabado cuando era el club de jovenes de la iglesia. Le cojieron de sorpresa sindesirle nada le llevaron a la iglesia  y en la iglesia todos los jovenes estaban ahi esperandole a ella... todo era muy emocionante para ella, invitarona su familia de todas partess con la ayuda de unos gringos que conocian. 

 Días después ella de fue de paseo a Quito por sus 15 años con su hermana llamada Monika, llegaron a Quito a la casa de una amiga de su hermana también se hicieron amigas, al dia siguente el sabado salieron a pasaer se fueron a la mitad del mundo se volvió experta en párale al huevo, como dicen que en l amistad del mundo no hay gravedad pues ella pudo hacerlo lo paro y le dieron un certificado por haber parado al huevo... en ese lugar conoció todas la culturas del ecuador... después de unas horas se fuero al "Bosque" un centro comercial muy elegante pasaron casi toda la tarde allí viendo y comprando cosas... después de todo se cansaron y se fueron a comer llegaron cansadas a la casa... ala día siguiente se fueron en busca de su tío, no le encontraron que por ellas se tuvieron que ir a cojer sus cosas e ir de nuevo a casa.

Estos son los nombre  de sus mejores amigas con las que se lleva en la iglesia para ella ellas son como sus súper hermanas como las que nunca a tenido la especial es Niki a ella le cuenta todo lo que hace y las cosas que tiene que pasar  el papa de Tefy es el pastor de la iglesia donde ella asiste y también el que estuvo preparando su fiesta de quince años... para ella es la mejor familia que a tenido 

Poco después era la conferencia de la iglesia donde ella se tuvo que bautizarse  todo fue tan perfecto para ella que vino la persona a que ella mas quería el Sr: Koening el era muy bueno con ella y su familia le apoyaba en todo lo que podía fue el mismo el que le acompaño a que Jennifer fuese bautizada. pero después de pocas horas el se tuvo que ir a los EEUU de america fue tan triste para ella. El le dio unos consejos para que ella pueda aplicarlo en su vida y se despidieron. Así termina esta historia conmovedora. 




lunes, 3 de junio de 2013

LEYENDA ECUATORIANA

                                                            LA CAJA RONCA

                                              

En Ibarra se dice de dos grandes amigos, Manuel y Carlos, a los cuales cierto día se les fue encomendado, por don Martín (papa de Carlos), un encargo el cual consistía en que llegasen hasta cierto potrero, sacasen agua de la acequia, y regasen la sementería de papas de la familia, la cual estaba a punto de echarse a perder. Ya en la noche, muy noche, se les podía encontrar a los dos caminando entre los oscuros callejones, donde a medida que avanzaban, se escuchaba cada vez más intensamente el escalofriante "tararán-tararán". Con los nervios de punta, decidieron ocultarse tras la pared de una casa abandonada, desde donde vivieron una escena que cambiaría sus vidas para siempre... 

Unos cuerpos flotantes encapuchados, con velas largas apagadas, cruzaron el lugar llevando una carroza montada por un ser temible de curvos cuernos, afilados dientes de lobo, y unos ojos de serpiente que inquietaban hasta el alma del más valiente. Siguiendole , se lo podía ver a un individuo de blanco semblante, casi transparente, que tocaba una especie de tambor, del cual venía el escuchado "tararán-tararán".
He aquí el horror, recordando ciertas historias contadas de boca de sus abuelos y abuelas, reconocieron el tambor que llevaba aquel ser blanquecino, era nada más ni nada menos que la legendaria caja ronca.
Al ver este objeto tan nombrado por sus abuelos, los dos amigos, muertos de miedo, se desplomaron al instante.Minutos después, llenos de horror, Carlos y Manuel despertaron, mas la pesadilla no había llegado a su fin. Llevaban consigo, cogidos de la mano, una vela de aquellas que sostenían los seres encapuchados, solo que no eran simples velas, para que no se olvidasen de aquel sueño de horror, dichas velas eran huesos fríos de muerto. Un llanto de desesperación despertó a los pocos vecinos del lugar.En aquel oscuro lugar, encontraron a los dos temblando de pies a cabeza murmurando ciertas palabras inentendibles, las que cesaron después de que las familias Dominguez y Guanoluisa (los vecinos), hicieron todo intento por calmarlos.

Después de ciertas discusiones entre dichas familias, los jóvenes regresaron a casa de don Martín al que le contaron lo ocurrido. Por supuesto, Martín no les creyó ni una palabra, tachándoles así de vagos.
Después del incidente, nunca se volvió a oír el "tararán-tararán" entre las calles de Ibarra, pero la marca de aquella noche de terror, nunca se borrara en Manuel ni en Carlos. Ojala así aprendan a no volver a rondar en la oscuridad a esas horas de la noche.